sábado, 31 de mayo de 2008

Diez trucos para bajar de peso



Por: Himilce Amelia Tejada
Diario Libre

El demonio está en los detalles... y parece que el cliché nunca fue más cierto que en lo que respecta a estrategias para perder algunas libras. Son las pequeñas decisiones, las que tomamos en el día a día, las que parecen ser más efectivas. Estos trucos que compartimos a continuación no son para hacerlos de inmediato, ni todos a la vez.
Comience por el que le sea más fácil de llevar e incorpore los demás de a poco. Los resultados no tardarán en verse.
No.1: Pésese una vez al día
Cuando los investigadores de la Universidad de Minnesota monitorearon los hábitos de 1800 adultos, encontraron que aquellos que se "pesaban" diariamente perdieron un promedio de 12 libras en un período de 2 años. ¿La razón? Si monitorea los resultados con frecuencia, más pronto podrá darse cuenta cuando no está funcionando.
Truco: Utilice la báscula en las mañanas, cuando pese menos y no espere grandes fluctuaciones de día en día, pero si las ve, tome medidas de inmediato.
No. 2: Apague la televisión
Un estudio reciente verificó que los adultos que ven televisión más de 2 horas por día consumen 7% más de calorías y más productos azucarados, que aquellos que lo hacen por menos de una hora.
No. 3: Busque apoyo en un amigo
Para perder peso se necesita apoyo. Las personas que se plantean perder peso y son animadas en el proceso, no sólo pierden más libras, sino que son capaces de mantenerse por mayor tiempo.
Truco: Si no puede asistir a grupos de apoyo, anuncie con bombos y platillos su intención de perder peso. Contacte un amigo que esté en lo mismo y al menos tres veces por semana, llámelo y compare experiencias.
No. 4: Fibra por un tubo
Un régimen alto en fibras puede reducir su ingesta de calorías sin hacerlo sentir hambriento.
Truco: Para conseguir 25 gramos al día de fibra, asegúrese de ingerir 6 comidas o meriendas al día y que cada una de ellas tenga al menos 4 gramos. ¿Una idea? Para merendar, tome fruta. Una manzana tiene tanta fibra como una taza de brócoli.
No. 5: Camine la milla extra
Una persona normal camina unos 5 mil pasos al día, entre ir a trabajo, hacer diligencias y oficios en la casa. Duplicar ese número puede significar importantes beneficios para su salud y su peso.
Truco: Suba escaleras en lugar de usar el ascensor; parquee su vehículo un poco más lejos y contacte amigos o vecinos para caminar en su comunidad. ¿Un beneficio añadido? Caminar levanta el ánimo. ¡Siempre funciona!
No. 6. Anote
Monitorear sus hábitos de comida y ejercicio diariamente le dejará saber si está haciendo las cosas bien y dónde se equivocó. Truco: Siempre lleve una libreta para anotar lo consumido, pero sea realista y dése un chance: esconda la libreta en días feriados y vacaciones.
No. 7: Duerma 7 horas
Las personas que no logran dormir lo suficiente tienen niveles más bajos de las hormonas que controlan el apetito. Un estudio descubrió que las mujeres que dormían 4 horas o menos por noche eran más propensas a ser obesas en un 234%. El consejo es dormir al menos 7 horas en la noche.
Truco: Establezca un horario para irse a la cama y respételo.
No. 8: Beba 8 vasos de agua al día
El agua no es sólo para la sed. De hecho, es excelente para acelerar el metabolismo. Un tercio de este aumento viene del esfuerzo que hace el cuerpo para calentar esta agua; otro tanto, para absorberla. Al tomar agua, no consumimos calorías, pero las quemamos. Mecanismo que sucede a lo inverso cuando preferimos las sodas o los jugos.
Truco: Trate de consumir un vaso de agua antes de comer o merendar y después de consumir cosas dulces.
No. 9: No trabaje más de 9 horas
Mientras más horas pasa en el trabajo, menos tiempo tendrá para programar una rutina de ejercicios o para preparar una cena adecuada, sin contar con el efecto que el estrés tiene sobre el cuerpo y el metabolismo.
No. 10: Adiós dulces.
El cuerpo almacena el exceso de azúcar como grasa. Pero eso nos deja un nivel de azúcar bajo en la sangre, por lo que sentimos hambre mas rápidamente y nos vemos obligados a comer... un círculo vicioso poco saludable.
Truco: Para evitarlo, aprenda a leer etiquetas, a evitar los dulces y consumir preferiblemente, productos frescos.
Comience por el que le sea más fácil, con el tiempo agregue los demás. ¿Resultados espectaculares? Quizás no. Pero resultados al fin y al cabo.


lunes, 26 de mayo de 2008

¡FELICIDADES MAMA!

A MI MADRE
En tu ser brotó una vez,
como una luz celestial,
el amor más tierno y puro;
que te convirtió en la mujer
más feliz del universo.


En el vientre de tu cuerpo,
se germinó la semilla
de una ilusión anhelada;
forjada entre fantasías
que tiene toda mujer.


A partir de ese momento,
madre, te hiciste mujer
y me diste el privilegio
de convertirme en un ser,
lleno de luz y alegría.


Dime porque no he de amarte,
si por mi te desvelaste;
y tu cuerpo venusino de diosa
sacrificaste sin miramientos,
en aras de amor de madre.


Tu que me diste tu fe
y pusiste en mi tus sueños;
que en mis noches de dolor
velaste mi enfermedad
y derramaste en silencio tus lágrimas.
Tú mereces algo más
que las riquezas banales
de los hombres en la tierra.



El cielo será todo tuyo
como premio a tu labor.
Madre mía que me amas
a pesar de mis defectos;
que me entregas tu cariño,
sin ponerme condiciones
ni pedirme nada a cambio.


Eres el ángel divino,
que el Creador del Universo
hizo con gran perfección,
para servir de instrumento
y cumplir con mi misión.


Deja poner a tus pies,
mi corazón que te ama
y cubrir de rosas rojas
los sendero de tu vida
como tributo a tu bondad.
Deja pedirle al Señor
que cuando cumplas tu sino;
como premio a tu grandeza
te de un espacio a su lado,
para que seas feliz por toda la eternidad.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Aborto


Definición:
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificación:
Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en :
• Aborto espontáneo o natural
• Aborto provocado
• Aborto terapéutico
Aborto espontáneo o natural:
El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.
La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espóntaneo.
Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los conyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundación.
Otras causas de aborto espóntaneo son las malformaciones del embrión.
Aborto provocado o aborto criminal
Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades.
En Europa Occidental el aborto es más o menos duramente reprimido, según la política de natalidad llevada por los países en cuestión. Sin embargo, y pese a la persecución penal de que es objeto, sus prácticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantías de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada.
Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carácter negativo de omisión voluntaria o imprudencia unido a la aceptación de los resultados abortivos.
Aborto terapéutico
Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o respresenta un gravísimo peligro para la madre.


Tomado de: El aborto. Publicación del Ministerio de Salud. Departamento Educación para la Salud
________________________________________

sábado, 10 de mayo de 2008

¿Cuánto valgo para ti, como mujer?


Queridas amigas:
Este temita vamos a dirigirlo a todas aquellas mujeres del mundo que de alguna u otra manera sufren toda clase de atropellos, injusticias y humillaciones llenas de crueldad, encasillamientos y devaluaciones por parte de sus novios o maridos que tienen hijos con otra mujer, e incluso… hasta es ésta misma mujer quien se da el lujo muchas veces de pisotearles y maltratarles su dignidad.

Mujeres hay muchas que después de un rompimiento amoroso con su pareja, no se convencen ni quieren aceptar que les llegó el final de su sueño y que es hora de despertar con entereza a la realidad. Se aferran a la esperanza como en un sueño de niñas ingenuamente pretenciosas, utilizando todos los medios posibles para tratar de retener casi a la fuerza al hombre que las abandonó. Se valen de la complicidad de las amigas, de los jefes, de los vecinos, de la familia y hasta ponen de chivo expiatorio al hijo o a los hijos que tuvieron durante su relación, para ponerlos como evidencias y chantajearles sentimentalmente.
Es muy triste cuando una mujer cae tan bajo con éste tipo de “obsesiones enfermizas”, obviamente producto de una inadaptación, des-ubicación e inmadurez emocional, escudándose en el famoso concepto de que: “en el amor y en la guerra se vale de todo”. Pero no hay tal… “que se valga de todo” amigas queridas, no es posible, no procede y no corresponde que una mujer que se dice ser toda una bella Dama, actúe de manera tan incongruente, inconciente y de forma tan alevosa, ventajosa y por demás burda y soez, rebajándose a tal grado de tener que recurrir a tales felonías, para conseguir sus propósitos.
Y pongámosle que con esas feas manías, ella logre engatusar al otro, consiguiendo lo que quiere, pero me vuelvo a preguntar: ¿A qué precio?, ¿ustedes creen que le duraría mucho su gustito?… ¡Obviamente que nó!, porque lo que mal anda, mal acaba irremediablemente. Los errores tienen sus consecuencias, que tarde o temprano se pagan caro, y el rayo de la justicia, siempre cae donde más duele. No olvidemos aquella máxima bíblica que dice: “Con la vara que mediste, serás medido”.
Pero veamos el lado contrario de la moneda: “El de las mujeres agredidas con éste tipo de dobleces altanerías, falta de respeto y consideración”.
Una mujer por ejemplo: Que tiene su novio o un esposo que tuvo un hijo con otra mujer; y la mujer ésa… como una verdadera fiera herida porque la abandonaron, y saliéndole lumbre hasta por los ojos, arremete sarcásticamente contra la inocente que no tiene culpa de nada, no pierde la oportunidad para hacerle la vida de cuadritos cada vez que le da su gana, ¿la primera debe estarle agradecida y no resentida?,
¿Qué hacer para darse su lugar y hacerse respetar?.
Se necesita tantito sentido común para entender que como novia formal o esposa oficial y actual, ella no tiene ninguna necesidad de ponerse al tú por tú con aquella ilusa agresora que no busca otra cosa más que….¡venganza! ¿y si su novio o esposo no la defiende, qué puede hacer?.
Lo que puede y debe hacer una digna mujer comprometida en noviazgo o en matrimonio, es poner drásticamente las cartas sobre la mesa y dejar las cosas muy claras con el hombre que no está valorándola como ella se lo merece. Hablar seriamente con aquél, sobre la situación molesta, ridícula, intrigante y por demás, fuera de lugar. Y es que caray; viéndola desde otra perspectiva, no es tanto la culpa de la ex, sino del “poco hombre” que no sabe amarrarse bien los pantalones y poner a la “bruja” en su lugar. ¿Qué tiene que andar haciendo la indefensa noviecita o esposa enfrentándose, vociferándose, rebajándose al nivel y hasta agarrándose a golpes, devolviendo la agresión con sátiras palabras hirientes a la otra?
Hey… ¡Quietas ahí!… ¡Un momentito por favor!
Puede ser la madre del hijo de nuestro novio, pero si ella no se da su lugar ni se respeta a sí misma, ¿cómo carajos pretende que otros la respeten?… Tenemos que ser más inteligentes amigas, y aprender a no reaccionar como lo hacen las gatas salvajes. Hay formas más prudentes y estilos más elevados para enfrentar con dignidad y sabiduría a la ignorancia de aquellas personas que sólo reaccionan por instinto de conservación como lo hacen los animales.
No importa que sean muy duras e injustas las palabras hirientes, o muy crueles y humillantes las actitudes de una mujer que agrede por dolor, o por impulso o por venganza… o deliberadamente, pero no por ello tenemos que actuar de la misma manera que lo hace “la otra”, porque entonces sí estaríamos demostrando (como lo hace ella), una baja autoestima, una baja y muy pobre calidad moral, espiritual y humana.
Ustedes amigas, ¿Qué opinan?

www.mujerdehoy.com

jueves, 8 de mayo de 2008

SUPERSTICION DEL NUMERO 13


La triscaidecafobia es el miedo al número 13. Se considera normalmente una superstición. Una fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia.

Orígenes
Se ha relacionado con el hecho de que había 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.

La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos - se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.

El Código de Hammurabi (alrededor del 1686 a.C.) omite el número 13 en su lista numerada. Esto parece indicar que esta superstición existía mucho antes de la era cristiana.

En general, el 13 se puede considerar un número "malo" sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto).

Trece son las lunas del calendario maya, más preciso que el gregoriano que usamos, eso permite dividir el calendario en 13 meses de 28, sobrando un solo día, también pautado por esta cultura, y entonces comienza un nuevo ciclo anual. Esta precisión permitió a esta cultura de Mesoamérica descifrar distintos fenómenos relacionados con los astros.

Ejemplos

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b.

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13).

Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.

La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 21, existen modelos con todos los números... excepto con el 13.

Asi son las cosas, la vida esta llena de pura supersticiones.

WWW.WIKIPEDIA.COM

sábado, 3 de mayo de 2008

UNA REPUBLICA GOBERNADA POR UNA MUJER

Por: Kenia Almonte

Conocemos grandes mujeres que a pesar de que aun no se ha superado del todo el asunto de la discriminación femenina en el mundo, han alcanzado una gran posición en diferentes países, mujeres que por su capacidad, intelecto y desarrollo han logrado incluso la presidencia de su país.
Entre los países gobernados por mujeres podemos mencionar: Cristina Fernández de Kirchener (Argentina), Violeta Chamorro (Nicaragua), Michelle Bachelete (Chile), Angela Merkel (Alemania), Gloria Macapagal (Filipinas), Luisa Diogo(Mozambique),Mireya Moscoso (Panamá), Helen Clark (Nueva Zelanda), Rosalía Arteaga (Ecuador), entre otras.

En la Republica Dominica existen mujeres destacadas en diferentes ámbitos sociales en especial en el sector político. Ahora bien, ¿Podría la Republica Dominicana en un futuro ser gobernada por una mujer? Citemos algunas de ellas, mujeres políticas que podrían ser grandes candidatas a la presidencia de la Republica.

Milagros Ortiz Bosch: Se dedicó a la política desde muy joven, influenciada por su tío Juan Bosch, llegando a ocupar la vicepresidencia de la República Dominicana para el período 2000-2004, junto al presidente Hipólito Mejía. Fue senadora de Santo Domingo 1994 - 1998, y 1998 - 2002, Directora Técnica de la Cámara de Diputados. Para el 2007 fue pre- candidata a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, siendo derrotada por el actual candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado. Sin lugar a dudas estamos ante una mujer que ya ha dado sus primeros pasos para ser presidenta.



Sergia Elena Séliman: dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, una mujer que durante unos años jugo un papel importante dentro del PRSC, vicepresidenta del Partido Reformista, esposa del también dirigente reformista Juan Luís Séliman, desde hace uno meses ella junto a su esposo renuncian de este partido para pasar apoyar la candidatura de Eduardo Estrella y la Cuarta Vía. Aunque es muy joven dentro de la política no podemos descartar que no encontremos ante una gran candidata a presidenta en un futuro.



Minu Tavares Mirabal: Rodeada de una historia que podría influenciar para que en un futuro se convierta en la presidenta del país. Hija de la extinta Minerva Mirabal y de Manolo Tavares Justo, dirigente de toda una vida del Partido de la Liberación Dominicana, actual diputada de la provincia Santo Domingo, siempre se ha manifestado a favor de la mujer, ha impartido varias conferencias en distintos países. Otra mujer que aparte de ser una posible candidata corre por su sangre la libertad y la democracia.


Peggy Cabral de Peña Gómez: es una de las figuras femeninas de mayor renombre en el ámbito de la Política Nacional., se ha dado a conocer internacionalmente a través de la Internacional Socialista de la cual fue miembro junto a su fallecido esposo José Francisco Peña Gómez, un líder político por varias décadas hasta el día de su muerte Además, de los cargos antes mencionados, sobresalen los cargos de Asesora Honorífica
de la Cámara de Diputados de la Rep. Dom y Vicesíndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Una mujer que goza de gran simpatía del pueblo dominicano que la convierte en una excelente candidata a presidente para el 2012.



Margarita Cedeño de Fernández: Se convirtió en Primera Dama de República Dominicana desde el 16 de agosto de 2004 cuando su esposo, el doctor Leonel Fernández Reyna, fue juramentado como Presidente Constitucional de la República. Como Primera Dama ha conformado cinco programas y proyectos, a través de los cuales ha basado su filosofía y accionar, entre ellos Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Solidaridad Social, Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales y Proyecto de Bibliotecas. Aunque la Primera Dama no tiene una trayectoria de varios años dentro de la política, ha dado muestras fehacientes que de llegar a ser la presidenta seguiría los consejos del actual presidente Leonel Fernández y sobre todo que la mujer tendría mayor participación dentro de la sociedad.
Estos son los grandes perfiles femeninos que a mi juicio poseen cualidades lucrativas para ocupar un lugar tan importa como el de presidentas de la Republica Dominicana.

Hasta la próxima