martes, 30 de diciembre de 2008

CREES EN LAS CABALAS Y RITUALES DEL 31 DE DICIEMBRE?



Siempre para fin de cada año y la llegada de uno nuevo hemos escuchado a personas hacer cosas al momento de las 12 camapanadas para cambiar su suerte tanto en el amor como en lo económico, y haciendo una especie de rituales estan seguro que estan asegurando prosperidad para el año venidero. Si te gusta este tipo de rituales de fin de año a continuación te presento algunos pasos que puedes seguir para mejorar tu suerte.

A L G U N A S C A B A L A S

La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.

- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.

- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.

- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.

- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).

- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).

- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

- Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas.
- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.

- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.

- Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.

- Comer una cucharada de lentejas (cocidas)SIN SAL dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.

-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa.

-Quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.

Tambien se recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. "Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida", recomienda en su sitio web.

También propone encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo. Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.

Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo. Y para terminar, sugiere rezar a medianoche, "por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba".

sábado, 27 de diciembre de 2008

POR EL PUEBLO QUE TODOS QUEREMOS

Eslogan que desde su campaña ha usado la gestión de la síndico de Gaspar Hernández Lic. Fátima Ovalles el cual define el sueño de cada munícipe en convertir su pequeño terruño en el pueblo que todos queremos. A pesar de la gestión que ha venido haciendo la síndico en varias ocasiones se ha convertido en el blanco de muchos medios de comunicación y hasta ha sido rechazada tajantemente por muchas personas e incluso del Partido Reformista Social Cristiano que es al que pertenece.

Para los nuevos lectores que visitan este blog La síndico es oriunda de este pueblo, hija de padres gasparences y casada con un gasparence, radicada desde hace muchos años en los Estados Unidos llega al PRSC luego de haber sido perredeista por muchos años y llega en un momento donde hace el efecto de una especie de salva vidas ya que el PRSC en ese momento se encuentra acabado y escaso de figuras de peso que pudieran aspirar en las elecciones del 2006, por otra parte se materializa La Alianza Rosada que es la unión del PRD con PRSC llevando en este municipio la Licenciada como candidata a la sindicatura, sale victoriosa, derrotando la alianza a Nerón Burgos y al PLD.

La sindico ha sido fuertemente criticada muchas veces por no tener palabra y por no cumplir con las prioridades que tiene este pueblo, criticada también por no tener un corazón noble ante la gente humilde y sobre todo por no dar la cara ante los medios de comunicación cuando hay que responder a los munícipes cualquier inquietud que a ella le competa.

Hace 3 días visito el blog de un amigo mío y asistente de la sindico el señor Rigoberto Estrella y para mi sorpresa me encuentro con una series de visitas y regalos realizados por la sindico, cuyo gesto no es de una mujer sin sentido de humanidad y solidaridad para los demás, visitas al Hospital Manuel de Luna llevando a los enfermos regalos, compartir con los niños en sala de pediatría, compartir y dar obsequios a los Limpia Botas, Donaciones a iglesias, entrega de canastas a envejecíentes y las juntas de vecinos entre otras actividades de esta índole que están llenas y complementadas con un gran espíritu navideño, que a nadie le cae mal en estos tiempos de penurias que esta viviendo la humanidad.

He sido muchas veces mal interpretada por mis comentarios en los medios de comunicación sobre la persona de la síndico, la cual es expuesta a críticas y análisis ya que es la figura publica más importante por su cargo que hay en Gaspar Hernández, pero en lo personal nos tratamos como dos personas que se conocen desde hace muchos tiempo que se merecen respeto, así como muchas veces he criticado actitudes que se han merecido ser criticadas, aplaudo este gesto de solidaridad y espíritu navideño que ha salido de La Licenciada Fátima Ovalles, la sindico de Gaspar Hernández. Felicidades!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

La primera impresión, es la que cuenta

Lo oímos hasta el cansancio, pero esta frase es una de las más indicadas para las citas y encuentros amorosos. Te contamos todo lo que debes saber, y por qué se habla de “la clave de los diez segundos”




Parece una obviedad, pero es cierto: no existe una segunda chance de dar una primera impresión espectacular. Esos primeros segundos de contacto se convierten en una prueba fundamental para mostrarse a sí mismo.



Y en este mundo tan acelerado, la gente, nos guste o no, suele juzgar mucho a partir de una primera impresión, sea para un trabajo, para una amistad, o para una relación amorosa.
Muchos de nosotros, hemos experimentado esta sensación, de uno o de otro lado. Hemos descartado a personas por la sensación que nos provocaron apenas las conocimos, o bien hemos sido rechazados sin que siquiera nos dieran la chance de mostrarnos.
Según los especialistas, diez segundos son suficiente tiempo como para dar un vistazo al perfil de la persona y decidir si querremos seguir o no con ella.



Condiciones generales



Volveremos a utilizar una obviedad, algo incluso redundante, pero no por ello menos cierto: Una buena personalidad… es algo muy personal. No existe un “patrón” que se pueda utilizar para agradar a los demás, ya que sobre gustos no hay nada escrito.
Sin embargo, lo que está vistiendo, su postura, el contacto visual, la firmeza de su apretón de manos (si e hombre) o su maquillaje (si es mujer), perfume o colonia, son ítems que siempre importarán en este campo.



No existe una personalidad que agrade a todos, pero podríamos decir que alguien que es muy galán, encantador, chistoso, conmovedor, o creativo, podrá experimentar mejores resultados.




Asimismo, existen algunos puntos generales de protocolo y de expresión que deben ser evitados.
Nunca es bueno llegar tarde, vestir un atuendo manchado, o masticar con la boca abierta una primera cita de un restaurante fino.



De frente a la cita



Una vez acordada la cita, deberá poner en práctica todos estos atributos. El primer encuentro cara a cara, puede ser algo confuso, o bien impactante, aunque esto no tiene relación con lo positivo y lo negativo.



Muchas veces, lo torpe o confuso tiene mucha gracia y encanto, y también es posible que aquello que le resulte impactante no lo sea tanto para la otra persona. Por lo tanto, debe saber que su primera sensación puede no ser la misma que la de la persona citada.
Siempre se da una mejor primera impresión estando tranquilo, y teniendo confianza en sí mismo. Intente disfrutar de toda la adrenalina que está sintiendo. Diviértase, para eso ha a acudido, nadie le está tomando examen.




Recuerde sonreír




La gente se ve más atractiva cuando se está divirtiendo. La primera, -inmediata-, impresión de la persona citada, se dará generalmente en los primeros diez segundos, teniendo en cuenta una combinación de los siguientes atributos (el orden no tiene importancia):



Sus características físicas
Sus características faciales, sonrisa
El apretón de sus manos
Su postura
Su forma de caminar
El “lenguaje” de su cuerpo
El contacto visual
La confianza percibida
La confortabilidad percibida
Su vestimenta
Su preparación
Su perfume



Luego de los diez segundos



Claro que la primera impresión es fundamental, aunque no la única que cuenta. Varios hombres y mujeres solteras que solían concurrir a citas a ciegas (por chat, agencias matrimoniales, amistades en común, etc.) enumeraron los atributos que hacen atractivo a una potencial pareja durante la cita.



Debajo está la lista confeccionada con las respuestas más frecuentes. Aunque muchos de estos atributos pueden no ser inmediatamente evidentes, la mayoría de ellos serán muy tenidos en cuanta en algún momento de una primera cita. Estas fueron sus respuestas (tampoco importa el orden):
Atributos positivos
La calidez
La confianza
La vigorosidad
La creatividad
La amabilidad
El éxito demostrado
Sus aptitudes
La originalidad
El lenguaje de su cuerpo
La capacidad conversacional
Sus aspiraciones
El sentido del humor
La imaginación


Atributos negativos:



El egocentrismo


Hacerse el importante, estar cerrado y ser muy crítico
Tener muy feas historias con sus últimas parejas
Protestar y quejarse todo el tiempo
Interesarse solamente en el sexo
Ser muy manipulador
Ser muy materialista
La carencia de buenos modales
La falta de educación
La inmadurez
Ser muy indeciso
Ser poco íntegro
Una pobre capacidad conversacional
Una actitud negativa frente a la vida



Deseamos ser amados por quiénes amamos, y no nos gusta “etiquetar” ni ser “etiquetados” de cualquier manera. Esto es comprensible, pero no siempre realista. Las citas son un juego amoroso, y, como cualquier juego, de desarrolla en un ambiente competitivo.
Lo positivo, es que al exhibir una primera impresión romántica podemos tener la chance de que la otra persona desee conocernos más, y deje que nosotros también lo hagamos –con ella misma-, con mayor profundidad.



Ese instante mágico de la primera impresión es imposible de predecir y planificar, aunque bien podemos prepararnos para encararlo con mayor seguridad, algo que inevitablemente favorecerá a esos diez segundos, la cita entera… y quizá la relación que comencemos






jueves, 11 de diciembre de 2008

HISTORIA DE LA NAVIDAD






25 de Diciembrey las fiestas paganas



El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.
Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.





Edad Media,Nacimientos y Villancicos

Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.



Siglo XIX, Arbol y Postales de Navidad
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.



Santa Claus yel Espíritu de Navidad

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.





Navidad hoy día

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.




Colaboración de Juan M. Ballesteros

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Noviembre, Mes de la Familia





El mes de noviembre fue designado, en el año 1971, como Mes de la Familia por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, gracias a la solicitud del Movimiento Familiar Cristiano, con el fin de realizar campañas no sólo de recaudación de fondos, sino para la formación integral de las familias con el propósito de que éstas sean formadoras de personas, educadoras en la fe y promotoras del desarrollo integral de todos sus miembros.
Es bueno que, al menos una vez al año, cuando se nos olvida que la familia dentro del Plan de Dios es el puntal y la base de la sociedad, la traigamos de nuevo a nuestra mente y no nos suceda lo que nos dice San Pablo en su carta a los Romanos: “Cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro inevitablemente con lo malo en las manos.
En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo.
En resumen: Yo, de por mí, por un lado, con mi razón, estoy sujeto a la ley de Dios, por otro, con mi carne, a la ley del pecado. ¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte? Dios, por medio de Jesucristo, a quien doy gracias”. (Rom 7,18-25)
Y es que sabemos cómo vivir en familia, pero veleidades del tiempo nos hacen nublar la vista y el corazón y perdemos la brújula para lograr el camino. Por eso la importancia de la oración y los sacramentos para evitar caer en las tentaciones del mundo, el demonio y la carne.
Este año durante este mes de noviembre, y con una temática diferente y en concordancia con la Pastoral Familiar, deseamos unirnos al tercer Plan de Pastoral, donde trataremos la Hospitalidad dentro de la Acogida, que es el tema de todo el año. El eslogan será: “Familia: soy parte de ti, eres parte de mí”.
Y como acción principal, tratar de recibir cada día a cada miembro de la familia con un abrazo o un beso, hacer una cena familiar, compartir experiencias positivas que han vivido, y hasta tomarse una foto en familia. Que durante este mes de noviembre tratemos al menos de vivir como familia dentro del Plan de Dios. Darnos cuenta que lo más importante es la familia y debemos luchar por preservarla de una manera efectiva.
El Movimiento Familiar Cristiano tiene programada para hoy, la celebración del “Tercer Encuentro Nacional del MFC del Tercer Milenio”, en el Monte de Oración, Moca, y conjuntamente un Primer Encuentro Nacional de Jóvenes con la asistencia de dos jóvenes y la Pareja Presidente del Secretariado Para Latinoamérica del MFC, con sede en México. Dicho Encuentro es para llevar a las familias el Proyecto Solidaridad Evangélica, con la nueva metodología del MFC, con la asistencia de familias de cuatro diócesis del país, si el tiempo nos lo permite.
Vamos igualmente a orar por esas familias que han sufrido en carne propia el dolor de perder un ser querido, su hogar, sus pertenencias. Vamos a orar para que el Señor les ayude a no perder la esperanza en la comunidad que los acoge y la hospitalidad, a pesar de sus propias necesidades. Ha sido una verdadera tragedia este acontecimiento que nos ha sorprendido a pesar de tantos adelantos tecnológicos.
Lo que indica que el hombre sigue siendo el personaje central del mundo de hoy, no importa cuánto avancemos científicamente y técnicamente, y es el hombre por el que hay que luchar. A lo largo de esta semana, nos hemos sentido impotentes ante el dolor humano. ¡Cuánta incapacidad! ¡Cuánta falta de profesionalidad! ¡Cuánta gente sufriendo por la falta de conocimiento y dirección! ¡Cuánta gente en el medio sin saber qué hacer!
¿Cuándo es que vamos a comenzar a educar a este pueblo? ¿Cuándo es que vamos a olvidarnos de la politiquería y vamos a comenzar a trabajar unidos por una misma causa común: el pueblo? Ya basta de intereses malsanos y egoístas. No se puede “contrariar” a los ríos. Hay que mantener lejos de ellos a la ciudadanía. Debemos recordar que “Dios siempre perdona, el hombre a veces perdona, pero la naturaleza nunca perdona.”
Lo que se le hace a ella, lo devuelve con creces y en esto no debemos ser tolerantes. La historia nos lo recuerda constantemente. Construcciones en cañadas. Hacinamiento por doquier.
¿Cómo es posible que en pleno siglo 21 aún haya casuchas de adobe y pisos de tierra y seres humanos viviendo en condición tan paupérrima? ¿Dónde está la solidaridad con los necesitados? ¿Cuándo trabajaremos por el bien común, y no por los propios intereses?
Que San Martín de Porres, cuya fiesta celebramos hoy, interceda por nosotros ante el Señor para que las familias dejen de ser objeto para convertirse en sujeto de su propio desarrollo, y luchen por descubrir la grandeza de sus vidas en el pueblo de Dios, que es la Iglesia. Amén.
Listin Diario