jueves, 26 de marzo de 2009

NOS UNIMOS AL DOLOR DE NUESTRO AMIGO MARCELINO OVALLES


Criterio de Mujer manifiesta su mas sentido pésame a la familia Ovalles por la perdida de Madeline Ovalles Inoa, hija de nuestro amigo Marcelino.


Tuve la oportunidad de conocer a la joven en unas de sus visitas a Gaspar Hernández, era la celebración del Centenario de el pueblo, y recuerdo que nos visitó a la casa donde se estaba llevando a cabo el concurso para buscar la reina del centenario, y nos fue a contar de su experiencia en un concurso de belleza en los Estados Unidos para compartir con las concursante lo que significo el momento para ella.


Hoy ella ya no esta, tan bonita, tan joven, tan educada, es difícil asimilar una noticia como esta.


La juventud del alma no debería morir. La ilusión, las ganas de aprender, de vivir, de aprovechar al máximo cada momento, de reír, de llorar, de sentir... no deberían desaparecer.


La tarea y la esperanza de creer que un mundo mejor es posible tiene que estar en todo momento en nuestro corazón. Tengamos 15, 20, 30, 50 u 80 años. ¡Da lo mismo! Somos seres humanos ¿no? Nuestra alma es inmortal, nuestra alma no tiene edad. ¡Siempre debe estar viva!


Descansa en paz Madeline

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Cocodrilo devuelve lo que no le pertenece


El conductor y presentador de televisión Nelson Javier devolvió este miércoles en la noche, el Casandra que le fuera entregado por error durante la premiación Casandra 2009. El Cocodrilo como es conocido en el ambiente artístico hizo la entrega a la presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte(ACROARTE) Marivel Contreras en el programa Con Freddy y Punto, que produce Freddy Beras Goico en Color Visión.Este miércoles a las 11:00 de la mañana en el programa radial el Gobierno de la Mañana, dijo que estaba dispuesto a entregar la Estatuilla si no le pertenecía y comunicó su incomodidad por no avisarle a tiempo la situación que supuestamente se presentó en los premios Casandra.


En la comparecencia en el programa de Freddy Beras Goico, el abogado notificó el error cometido y dijo que felicitaba la compresión del Cocodrilo. Por su parte la presidenta de ACROARTE, un poco tensa, expresó a través de una misiva la disculpa a Nelson Javier. El periodista aceptó las disculpas y enfatizó que devolvía la estatuilla por no ser de su propiedad y que pedía respeto por la presidenta de ACROARTE y todos sus miembros.

¡¡Dios mio pero que vergüenza!! Acroarte emitirá comunicado rectificando ganador Programa Diario de Variedades

Escrito por: José Antonio Aybar F. y Susana Veras, periódico El Nacional

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) emitirá un comunicado en las próximas horas donde rectifica el ganador como “Programa Diario de Variedades” que por un error involuntario fue a parar a otro de los nominados en la categoría, reveló una fuente de entero crédito a Qué
Pasa!

Anoche, ex presidentes de Acroarte y miembros de la directiva que participaron en el conteo de los votos, se sorprendieron al escuchar el nombre del espacio “El Show de Nelson”, que produce y conduce el comunicador Nelson Javier “El Cocodrilo”, por el canal 25 de Santiago de los Caballeros, cuyo espacio fue mencionado como ganador de la categoría.



Sin embargo la mayoría de los miembros de la institución inclinaron la balanza a favor del espacio “Super éxitos”, de Digital 15. “Esta madrugada conversamos con algunos de los directivos y en las próximas horas emitiremos un comunicado enmendando ese error involuntario. La notario se equivocó al transcribir el nombre del ganador en la boleta, pero queremos aclarar que no hubo intención de favorecer a nadie en particular”, aclaró la fuente cercana a Acroarte.




Nelson sorprendido

Como un balde de agua fría ha caído en Santiago, la noticia donde se admite el error de la Notaria Público de los premios Casandra, que acredita al programa “Súper Exitos”, como el ganador de la categoría Programa Diario de Variedades y que le fue entregado a Nelson Javier “El Cocodrilo”. Aunque se conoce la calidad de la propuesta televisiva que se realiza en esa ciudad por el Canal 25, Telemedios, y de la aceptación de dicho espacio en los televidentes a nivel nacional, sorprendido y muy extrañado, el comunicador Nelson Javier a través de la vía telefónica, confirmó a Qué Pasa! que agradece todo el respaldo de empresarios y amigos que le han ofrecido tras este impasse y esperará la decisión final de Acroarte. Allegados a Javier, vinculados al quehacer del espectáculo, directores de medios, precisaron que, aunque él tiene sobrados méritos, por respeto a su público, a su familia y a su carrera de más de 20 años él debe devolver la estatuilla a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

“Estoy sin palabras, y de la directiva aún nadie me ha llamado”, dijo El Coco visiblemente sorprendido.


http://www.elnacional.com.do

martes, 24 de marzo de 2009

MITOS Y CREENCIAS DE LA CULTURA DOMINICANA



La cultura dominicana está repleta de mitos y creencias que enriquecen la identidad de todo criollo y la hacen bien pintoresca.



Galipotes
De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes".
Estos, por la magia, pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales, de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a la acción de oraciones y resguardos.


Zánganos
Los zánganos tienen las mismas características de los galipotes, pero se diferencian de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.

Bacá
Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible para la gente, se comenta entonces que es gracias a que tiene un "bacá". Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas, salud y le cuidará sus propiedades a cambio de la entrega de algunos de sus seres queridos. En caso de incumplimiento, perderá todas las riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.




El Agua de Mayo
Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.


Amarradores de Agua
Cuando está nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas que con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales. Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.


Las Cabañuelas
En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras. Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicarán los meses de lluvia o de sequía respectivamente. También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicará las incidencias de lluvia durante el año.


La Ciguapa
Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa", la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente.


Las Brujas
De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciéndole daños y asustando a la gente. Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño está bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzará a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le colocan también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole más impacto debido a que han dejado su piel guardada.


Los Biembienes
En lo más profundo de los montes y las montañas habitan unos seres inofensivos, mudos y desnudos que salen por las noches en busca de alimentos, que son conocidos como "biembienes".


Las Marimantas
Las marimantas son seres indefinidos en la forma que, envueltos en una sábana por las noches, salen a recoger a los niños malcriados para asustarlos o llevárselos. Al ser atrapados por estas, los padres piden que se los entreguen, lo cual ocurre. Desde ese momento los niños se portarán bien.
Las Nimitas
Las "nimitas" son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volando en silencio. Las personas creen que las "nimitas" son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres queridos, especialmente a los niños. El nombre viene de animita, es decir, ánima pequeña.


Los Zombies
Para ponerlos a trabajar en su conuco, en algunos lugares del país, los campesinos de ciertos recursos económicos compran un "zombi". Los "zombi" son cadáveres que han sido despertados parcialmente por un hechicero, y al ser entregados a sus amos, se convierten en esclavos, debiéndose mantener sin ingerir alimentos con sal. Cuando por un descuido ocurre, despiertan de su letargo, matan al amo, destruyen sus propiedades y regresan a sus tumbas a descansar en paz.


Mal de Ojos
Un niño pequeño bien hermoso puede despertar la envidia en algunas personas, temiéndose que le echen un encantamiento que puede afectarle la salud o producirle la muerte. A esto se le llama "mal de ojo". Por eso, cuando una persona al ver al niño, se impresiona y dice " niño más hermoso!" debe él mismo o la persona que esté cerca, terminar la exclamación afirmando: " Dios Lo guarde!". Como protección se le coloca en la muñeca un resguardo, que puede ser un azabache, el cual, para mayor efectividad, debe ser ensalmado por un brujo durante tres martes seguidos. Cuando el niño tiene mal de ojos, debe buscarse un brujo que lo ensalme y lo cure de esta enfermedad mágica.


El Guanguá
Cuando una persona quiere librarse de un enemigo o por venganza cobrarse una deuda personal, va donde un brujo y le paga para que lo enferme y hasta pueda producir la muerte, echándole un "guanguá". El "guanguá" es un "paquete" que prepara el brujo con una serie de sustancias y rituales mágicos un martes o un viernes y deberá ser colocado en un lugar donde la víctima pueda pisarlo o golpearlo al pasar cerca de él. Para neutralizarlo, el "guanguá" debe ser retirado con la mano izquierda, mientras se hace la señal de la cruz con la mano derecha o barrerlo con una escoba después de hacer también la señal de la cruz.


La Pesadilla
La "pesadilla" es un ser o espíritu que se mantiene rondando a los durmientes. Tiene una mano llena de hoyos y la otra está llena de riquezas para dárselas al que logre agarrarla. Para lograrlo, sólo hay que ensartarla con cualquier objeto por uno de los agujeros de la mano.


El Cuco
Es una entidad indefinida que se queda siempre como una amenaza que va aparecer para amedrentar a los niños que se portan mal. Es una creencia popular a nivel nacional.

Los Negros y las Máscaras del Diablo
En algunas comunidades de Guerra durante el Domingo de Resurrección salen unas máscaras del carnaval cimarrón, que reciben el nombre de "los negros", cuya tarea es fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los niños que se portan mal en las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elías Piña, como por ejemplo en Matayaya, con "las máscaras del diablo".

La Piedra de Rayo
Al encontrarse con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sirve como protección en contra de los truenos y rayos, ya que en la vivienda donde hay una de éstas, no cae nunca uno de ellos, por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que éstas se producen donde cae un rayo.
www.elportaldominicano.com

martes, 17 de marzo de 2009

Infidelidad: la verdad de la mentira


Una vieja receta de la magia gitana recomienda este pequeño ritual: los días 10 y 20 de cada mes, elegir una fragante manzana roja –que no muestre ningún defecto en su piel–, darle un mordiscón y tragar el trozo entero, sin masticarlo; luego, con una cinta blanca, atar una foto de la persona amada a la manzana, envolver todo en papel blanco y dejarlo al pie de un árbol frondoso.

Se asegura que este hechizo aleja la infidelidad.


Si la receta funcionara, sería un modo sencillo y accesible de resolver un fenómeno que, de acuerdo con una comparación de estadísticas de varios países occidentales, realizada por el doctor Frank Pittman (referente de prestigio internacional en terapia familiar), involucra a un 50 por ciento de los hombres y entre un 30 y un 40 por ciento de las mujeres que están en pareja. Sin embargo, o el hechizo no funciona o casi nadie lo pone en práctica, y lo cierto es que el sexto mandamiento bíblico, citado tanto en el Antiguo Testamento como en el Sermón de la Montaña ("No cometerás adulterio"), aparece como un verdadero "favorito" a la hora de las transgresiones.


Pollera y pantalón


El adulterio ha sido definido como la acción que comete quien tiene relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge. El infiel, de acuerdo con las definiciones estrictas, es quien falta a sus compromisos ("especialmente matrimoniales", enfatiza el diccionario). Surge una primera pregunta: ¿la infidelidad es, entonces, una cuestión específicamente sexual?


La respuesta parece estar condicionada por el género. De acuerdo con un trabajo reciente, realizado por Martina Casullo y Mercedes Fernández Liporace, investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, a un 82% de las mujeres encuestadas lo que más les dolería de una infidelidad es que su pareja se enamorara de la otra persona, cosa que sólo mortifica al 52% de los varones. A un 44% de éstos, en cambio, los ultraja la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre. Apenas un 18% de las mujeres se desvela por el mismo motivo.



Estas cifras coinciden con las actitudes que manifiestan unos y otros ante la infidelidad. En cuanto se exploran a fondo los pensamientos y el mundo emocional masculino, se encuentran numerosos testimonios de hombres que son o han sido infieles a sus mujeres, pero no consideran que se trate de una traición. Una confesión tipo diría: "La amo, la respeto, le tengo un enorme agradecimiento; es la madre de mis hijos y eso no lo olvido jamás. Lo otro es una cosa pasajera, sin importancia, un impulso, una canita tirada al aire, pero lo cierto es que ella es mi mujer". ¿Es una actitud cínica? ¿Hay hipocresía en esas palabras? En muchos casos, sí. En otros quizá se trate de una creencia sincera, alimentada por mandatos culturales ancestrales y, todavía hoy, muy vigentes. El estereotipo de varón productor, proveedor, tomador de iniciativas, ejecutor, decisivo, competidor, exige, para ejecutarse, una disociación entre la emoción y la razón, entre los sentimientos y las acciones. Unos van por un camino, las otras por otro. Lo dramático es que raramente se tocan. Este es, aún, el gran tema que se debe resolver en la identidad masculina, más allá de algunas variantes superficiales, efímeras y publicitarias, como la "metrosexualidad" o la "vitalsexualidad". Según el modelo cultural clásico, un varón puede llegar a creer, de veras, que una infidelidad no traiciona ningún compromiso emocional.



Esto está abonado por una suerte de consigna cultural según la cual parecería que la infidelidad de un varón lo califica (hace lo que "todo hombre debe hacer"), mientras que la de una mujer la descalifica (hace lo que ninguna mujer debería, si aspira a ser respetada). Varios investigadores entre ellos, Janis Spring, de la Universidad de Yale adjudican esta creencia ancestral al hecho de que, hasta que se formalizaron las pruebas de ADN, una mujer siempre supo que su hijo era propio, certeza que los varones jamás tuvieron. Esto autorizó la infidelidad masculina (cuanto más esparciera un hombre sus genes, más probabilidades tendría de contar con descendencia) y prohibió la femenina (para dar seguridades era necesario que una mujer perteneciera a un único hombre). Una resultó siempre más pública (un hombre es infiel hasta que demuestre lo contrario); la otra, más oculta (una mujer es siempre fiel hasta que se pruebe lo contrario). Aunque, como reflexionó Adolfo Bioy Casares: "Un hombre es siempre infiel con la mujer de otro, ¿o no?"


Pregúntale a ella


Por otra parte, es aconsejable rever un episodio (titulado "El fin de la inocencia") de la serie televisiva Dharma y Greg, brillante y constante ejercicio de observación sobre la relación hombre-mujer en la vida actual, que afortunadamente se sigue exhibiendo en canales de cable. En ese capítulo, que luego derivó a otros Dharma, profundamente enamorada de su esposo, Greg, conoce accidentalmente a un profesor de historia apuesto, seductor e irresponsable, con el que mantiene un coqueteo para ella inocente, aunque no así para el profesor, que va por más. Cuando Greg lo descubre entra en una crisis profunda, siente que ya no puede confiar en ella. Dharma, dolida por esa desconfianza, más enamorada que nunca, intenta demostrar que "nada ha pasado" (porque, de verdad y técnicamente, nada ocurrió). Pero para Greg pasó todo. Dharma está segura de sus sentimientos y los demuestra. Mientras ame a Greg no tendrá sexo con otro hombre. Para Greg, si hay otro es porque hubo sexo. Una síntesis incisiva y lúcida de las actitudes masculina y femenina ante la infidelidad real o presunta.



Cosa de dos Quizás el primer paso para procurar la continuidad sea admitir que no se necesitan tres personas para un adulterio. Basta con dos. Y no necesariamente del infiel y de su amante, sino de los componentes originales de la pareja. Aunque el tercero suele llevarse el rol de villano de la obra, en cuanto se explora la historia de la pareja, su actualidad, su actitud ante las crisis, es frecuente advertir que el tercero (más allá de su individualidad) podría ser cualquiera que respondiera a ciertos requisitos mínimos, entre ellos, el de estar en el momento y lugar oportunos. Esto significa que algo del proyecto común de la pareja ha dejado de funcionar, que la intimidad ofrecía grietas, que había excesivas carencias en la comunicación.


Cuando dos personas renuevan la energía amorosa a través de proyectos comunes, de la vivencia efectiva de sus valores, del registro del otro, de la atención de las mutuas necesidades y expectativas, cuando actúan como un equipo y encuentran el modo de mantener su vínculo actualizado y reencantado, los terceros difícilmente hallan espacios para irrumpir en esa intimidad, aunque lo intenten. Hay un sistema inmunológico de la pareja que se fortalece en la confianza y en el ejercicio cotidiano del amor.


Como dice Bertrand Russell, nadie elige su pareja para separarse ni para ser infiel. La infidelidad ocurre, pero no se debe a la fatalidad, al destino o a los arrebatos tan caros a la mitología occidental del amor pasional. Sus razones anidan en el corazón del vínculo. Cuando la relación cuenta con fondos afectivos para encarar la tarea de la transformación que sigue a la tormenta, habrá vida amorosa después del adulterio. De lo contrario, lo que ocurrió tal vez se debió a que ya no la había antes. Porque, en definitiva, ser infiel es algo más que tener relaciones sexuales con un tercero. En todo caso, es un acto de deslealtad a un proyecto común, a un espacio de intimidad, a una empresa afectiva en la que, se supone, dos personas han invertido su capital más preciado: el emocional, espiritual y sentimental. Nadie puede ser obligado a amar. Pero lealtad y responsabilidad son valores que merecen honrarse. Cuando no hay energía amorosa para continuar en un vínculo, afrontarlo es un acto de lealtad. Y de responsabilidad.


Desde 1995 el adulterio no es considerado delito por el Código Penal argentino, aunque sí una causa subjetiva válida para solicitar el divorcio y obligar al cónyuge infiel a cumplir con una serie de cláusulas económicas hacia el damnificado. Otros códigos valen en los países que siguen la sharia (ley musulmana regida por tribunales religiosos), como Nigeria: allí, Amina Lawal salvó su vida, luego de haber sido condenada a la muerte por lapidación, en 2003, por adulterio. El indulto fue producto de una intensa movilización internacional.



Los mitos


1. La infidelidad tiene que ver sólo con el sexo


2. Todo el mundo es infiel


3. El adulterio puede ser terapéutico para una pareja en crisis


4. El amante debe ser más sexy que el cónyuge


5. El adulterio, sin enamoramiento, es inofensivo


6. La mejor reacción cuando uno es el engañado consiste en hacer como que "no se da cuenta", para evitar una crisis


7. La infidelidad es culpa del engañado, quien le falló al infiel hasta empujarlo al engaño


8. La infidelidad debe terminar en separación


"Ser infiel es un impulso evolutivo"



http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2006/marzo/141.htm



MIS RECUERDOS

Lo publicado en los blogs depende del administrador de cada blog, esas son unas de la ventajas de esta pagina. Yo soy la administradora de este y si algunos publican cosas viejas, o sea recuedos, por que yo no puedo??

MIS RECUERDOS