sábado, 15 de marzo de 2008

MI PRIMER PERIODO MENSTRUAL


La mayoría de las niñas empieza sus períodos menstruales aproximadamente 2 y medio años después de que empezaron a desarrollar los pechos. La mayoría de las niñas tiene su primer período menstrual entre los 12 y 13 años de edad, pero algunas niñas empiezan tan temprano como a los 9 años de edad y otras tan tarde como 15 o 16.
Es normal tener tu período menstrual tan temprano como los 9 años de edad y tan tarde como los 16 años de edad. Este es un rango de tiempo muy amplio y es difícil ser la primera o la última. Las niñas que son activas en los deportes o muy delgadas pueden no desarrollarse hasta una edad más grande. Si pierdes peso mientras estás teniendo tu pico de crecimiento también puede retrasar tus períodos menstruales. Habla con tus padres o con tu proveedor de servicios de salud acerca de tus preocupaciones. Si no has tenido tu período menstrual para la edad de 15 años O si comenzaste el desarrollo de tus pechos hace más de tres años y no has tenido tu período menstrual, acude a una revisión con tu proveedor de servicios de salud sólo para asegurarte que todo está bien. Tu proveedor de servicios de salud ve muchas niñas que se desarrollan tarde, así que no tengas pena de preguntar. Tu proveedor de servicios de salud puede tener que hacer un examen genital para checar si tu himen (una delgada pieza de tejido que bloquea parcialmente la entrada de tu vagina) está abierto. Algunas niñas nacen con un "himen imperforado", lo que significa que su himen no tiene la abertura y por lo tanto la sangre no puede escapar de la vagina. Algunas niñas también nacen sin vagina y/o útero (ver agenesia vaginal) y no tienen su período menstrual por esta razón. Es una buena idea tener chequeos con regularidad durante la pubertad sólo para asegurarte que todo está normal.

¿Qué tan seguido debo tener mi período menstrual?

Debes tener tu período menstrual una vez al mes. Tu ciclo menstrual debe ser de aproximadamente 28 días. Esto significa que debe de haber cerca de 28 días entre el primer día de tu período menstrual y el primer día de tu siguiente período menstrual. 28 días es un número promedio, pero cualquiera entre 21 y 35 días es normal. Tu período menstrual usualmente durará entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo sanguíneo que tendrás usualmente será diferente cada día. Usualmente la mayor parte de sangre la tendrás al inicio del período menstrual y la menor cantidad ya cerca del final. Pero cuando estás teniendo tus primeros períodos menstruales, puedes tener mucho flujo un ciclo y muy poco el siguiente.

¿Qué sucede si mi período menstrual no me viene regularmente?

Puedes ser una de esas mujeres jóvenes cuyos períodos menstruales pueden ser afectados por cambios en el peso del cuerpo o la dieta, por aumento en la excitación, desórdenes alimenticios, stress, ejercicio, enfermedad o por irse fuera de casa al colegio. Recuerda que si estás teniendo relaciones sexuales, un período irregular puede ser signo de embarazo. Tu período menstrual puede durar 1 día o durar 8 días. En todos tus ciclos no necesariamente tiene que haber el mismo número de días de duración y esto puede cambiar con el tiempo. Es común para una niña que va empezando a tener sus menstruaciones el ser irregular por uno o dos años.

Períodos menstruales muy alejados. Puede ser que tú tengas tu período menstrual sólo 3-4 veces al año, en lugar de tener como la mayoría ciclos de 28 días. Si estás teniendo tus períodos menstruales solamente unas pocas veces al año, esto puede ser debido a stress, ejercicio vigoroso, pérdida de peso o dietas. Muy pocos períodos menstruales también puede ser debido a un desbalance hormonal ligero llamado Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Es muy probable que SOP esté causando períodos menstruales irregulares si además tienes acné, exceso de crecimiento de vello, o problemas de peso. Debes checar con tu proveedor de servicios de salud si existen más de 35 días entre tus períodos menstruales.

Períodos menstruales muy juntos. Tú puedes estar teniendo tus períodos menstruales cada dos o tres semanas. Esto puede ser debido a stress, algunos tipos de ejercicio, y otros cambios en tu vida. Si tus ciclos menstruales son menores de 21 días o si tu perído menstrual parece ser muy abundante, tu proveedor querrá revisar un conteo sanguíeno para ver si no estás anémica. Si tú estás anémica, tendrás muy pocas células rojas o muy poca hemoglobina (proteína acarreadora de oxígeno en tus células rojas). La gente que está anémica necesita comer más alimentos que contengan hierro y/o tomar suplementos de hierro.

Lleva un conteo en tu calendario de cuánto dura tu período menstrual y cuánto tiempo hay entre el primer día de un período menstrual y el día antes del siguiente período menstrual. Además, deberás apuntar si tienes cólicos y si el flujo fué ligero o abundante. De esta manera, sabrás si eres regular y podrás decirle a tu proveedor de servicios de salud exactamente lo que está sucediendo (puedes utilizar el récord/calendario de ciclos menstruales que se te proporciona para llevar la cuenta).

¿Qué sucede si me salto un período menstrual?

Si te falta un período menstrual, puede ser debido a algún cambio en tu cuerpo o en tu vida. Si estás bajo presión, has estado enferma, o has perdido peso, puedes saltarte un período menstrual. Es común saltarse un período menstrual una que otra vez, especialmente si estás en el primer año que lo estás teniendo. Pero si estás teniendo relaciones sexuales sin protección o contacto sexual cercano, o si tu método de control de natalidad ha fallado, también puede ser que estés embarazada. Si piensas que estás embarazada, es muy importante que vayas a la farmacia y compres una prueba de embarazo casera, o mejor aún, acude con tu proveedor de servicios de salud. Si te saltas varios períodos menstruales, debes hablar con tu proveedor de servicios de salud y ver qué está sucediendo.


Tú tienes dos pequeños ovarios, en forma de uva, dentro de tu abdomen a ambos lados de tu útero (donde se desarrolla un bebé). Los ovarios están llenos con cientos de miles de óvulos y estos son los órganos que te permiten tener niños. Tu naces con los ovarios. Cuando alcanzas la pubertad y te estás convirtiendo en mujer, tus ovarios maduran los óvulos y liberan uno cada mes. Tu glándula pituitaria en tu cerebro libera mensajeros químicos, llamados gonadotropinas, que "le dicen" a tus ovarios que liberen un óvulo maduro una vez al mes. El óvulo se rompe mientras viaja hacia el útero. El pequeño óvulo, junto con la gruesa capa de sangre (llamada endometrio) que se forma en tu útero entre tus períodos, sale de tu cuerpo a través de tu vagina. Este fluido, que sale como sangre, es tu período menstrual. El proceso completo es llamado menstruación, y comenzará cuando tu cuerpo esté listo.

¿Cómo se siente el período menstrual?

Tu período menstrual se siente como un líquido que fluye lentamente, que comienza y se detiene, fuera de tu vagina. Y esto es exactamente lo que sucede durante tu período menstrual. La sangre fluye lentamente fuera de tu vagina. Aunque puede parecer una gran cantidad de sangre, realmente sólo es liberada una pequeña cantidad. Es normal ver coágulos sanguíneos en el papel de baño cuando orinas.

¿Qué debo usar para protección femenina durante mi período menstrual?

Existen dos tipos básicos de productos para la protección femenina. Uno es de protección externa, toallas femeninas y pantiprotectores, que colocas o pegas al puente de tus panteletas y que absorben el flujo menstrual después de que deja el cuerpo. De protección interna, los tampones, son insertados dentro de la vagina y absorben el flujo menstrual antes de que deje el cuerpo. Algunas personas prefieren los tampones debido a que no se sienten y es más fácil hacer deportes con ellos que con toallas femeninas. Los tampones no alteran tu himen (una delgada pieza de tejido que bloquea parcialmente la entrada de tu vagina). (Ver la hoja de información de salud "Una Guía para Usar Tu Primer Tampón.") Utilizar un tampón puede dar miedo la primera vez. Pero después de la primera vez, es muy fácil. Habla con tu mamá, una hermana mayor, o un adulto en quien tú confíes sobre cómo usar el tampón.

Tanto los tampones como las toallas femeninas son seguros. Existe un riesgo de Síndrome de Choque Tóxico con los tampones, pero el riesgo es muy bajo si utilizas los tampones correctamente, cambiándolos cada 4-8 horas. Debes leer las instrucciones en el paquete. Toma la decisión de utilizar tampones o toallas femeninas basada en lo que creas que es más cómodo usar para tí. Habla con un adulto con quien te sientas a gusto sobre los diferentes tipos de protección femenina. Esto te ayudará a tomar tu decisión sobre qué tipo querrás usar.

¿Puedo nadar y hacer actividades normales cuando tengo mi período menstrual?

¡Sí! La gente solía pensar que no deberías de nadar, jugar deportes o hacer actividades normales cuando tenías tu período menstrual. Ahora, la gente sabe que esto no es verdad. Si tú tienes el tipo de protección adecuada, ¡puedes hacer lo que quieras!. De hecho, nadar y jugar deportes te puede hacer sentir mejor. Otras niñas prefieren estar menos activas cuando tienen flujo abundante o cólico. Probablemente te sentirás más cómoda si utilizas tampón cuando nadas o juegas deportes

www.youngwomenshealth.org/spmenstrual.html - 55k