sábado, 3 de mayo de 2008

UNA REPUBLICA GOBERNADA POR UNA MUJER

Por: Kenia Almonte

Conocemos grandes mujeres que a pesar de que aun no se ha superado del todo el asunto de la discriminación femenina en el mundo, han alcanzado una gran posición en diferentes países, mujeres que por su capacidad, intelecto y desarrollo han logrado incluso la presidencia de su país.
Entre los países gobernados por mujeres podemos mencionar: Cristina Fernández de Kirchener (Argentina), Violeta Chamorro (Nicaragua), Michelle Bachelete (Chile), Angela Merkel (Alemania), Gloria Macapagal (Filipinas), Luisa Diogo(Mozambique),Mireya Moscoso (Panamá), Helen Clark (Nueva Zelanda), Rosalía Arteaga (Ecuador), entre otras.

En la Republica Dominica existen mujeres destacadas en diferentes ámbitos sociales en especial en el sector político. Ahora bien, ¿Podría la Republica Dominicana en un futuro ser gobernada por una mujer? Citemos algunas de ellas, mujeres políticas que podrían ser grandes candidatas a la presidencia de la Republica.

Milagros Ortiz Bosch: Se dedicó a la política desde muy joven, influenciada por su tío Juan Bosch, llegando a ocupar la vicepresidencia de la República Dominicana para el período 2000-2004, junto al presidente Hipólito Mejía. Fue senadora de Santo Domingo 1994 - 1998, y 1998 - 2002, Directora Técnica de la Cámara de Diputados. Para el 2007 fue pre- candidata a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, siendo derrotada por el actual candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado. Sin lugar a dudas estamos ante una mujer que ya ha dado sus primeros pasos para ser presidenta.



Sergia Elena Séliman: dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, una mujer que durante unos años jugo un papel importante dentro del PRSC, vicepresidenta del Partido Reformista, esposa del también dirigente reformista Juan Luís Séliman, desde hace uno meses ella junto a su esposo renuncian de este partido para pasar apoyar la candidatura de Eduardo Estrella y la Cuarta Vía. Aunque es muy joven dentro de la política no podemos descartar que no encontremos ante una gran candidata a presidenta en un futuro.



Minu Tavares Mirabal: Rodeada de una historia que podría influenciar para que en un futuro se convierta en la presidenta del país. Hija de la extinta Minerva Mirabal y de Manolo Tavares Justo, dirigente de toda una vida del Partido de la Liberación Dominicana, actual diputada de la provincia Santo Domingo, siempre se ha manifestado a favor de la mujer, ha impartido varias conferencias en distintos países. Otra mujer que aparte de ser una posible candidata corre por su sangre la libertad y la democracia.


Peggy Cabral de Peña Gómez: es una de las figuras femeninas de mayor renombre en el ámbito de la Política Nacional., se ha dado a conocer internacionalmente a través de la Internacional Socialista de la cual fue miembro junto a su fallecido esposo José Francisco Peña Gómez, un líder político por varias décadas hasta el día de su muerte Además, de los cargos antes mencionados, sobresalen los cargos de Asesora Honorífica
de la Cámara de Diputados de la Rep. Dom y Vicesíndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Una mujer que goza de gran simpatía del pueblo dominicano que la convierte en una excelente candidata a presidente para el 2012.



Margarita Cedeño de Fernández: Se convirtió en Primera Dama de República Dominicana desde el 16 de agosto de 2004 cuando su esposo, el doctor Leonel Fernández Reyna, fue juramentado como Presidente Constitucional de la República. Como Primera Dama ha conformado cinco programas y proyectos, a través de los cuales ha basado su filosofía y accionar, entre ellos Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Solidaridad Social, Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales y Proyecto de Bibliotecas. Aunque la Primera Dama no tiene una trayectoria de varios años dentro de la política, ha dado muestras fehacientes que de llegar a ser la presidenta seguiría los consejos del actual presidente Leonel Fernández y sobre todo que la mujer tendría mayor participación dentro de la sociedad.
Estos son los grandes perfiles femeninos que a mi juicio poseen cualidades lucrativas para ocupar un lugar tan importa como el de presidentas de la Republica Dominicana.

Hasta la próxima