lunes, 14 de abril de 2008

HABLEMOS DE INFERTILIDAD


Infertilidad:
Incapacidad de lograr un embarazo en un período de 12 meses con actividad sexual regular y sin emplear métodos anticonceptivos.
Este transtorno afecta actualmente del 10 al 15 % de la población mundial es decir, más o menos entre 50 y 80 millones de personas en el mundo son infértiles.
Las causas de origen femenino y masculino ocupan el 40% cada una y aproximadamente el 20 % es de origen mixto (o sea ambos tienen problemas de infertilidad).
La infertilidad se puede evaluar haciendo un estudio sistémico en el hombre y en la mujer, veamos como se realizan dichas evaluaciones.

EVALUACION EN LA MUJER

• Se estudia la función hormonal (la cual en el 30 al 50 % de los casos es la afectada), se determina la ocurrencia (cada cuando se ovula) de ovulación, existen varios métodos para estudiarlo como la curva de temperatura basal, también se puede realizar un ultrasonido y exámenes séricos (en sangre) de progesterona.
• Se realizan exámenes hormonales completos (perfil hormonal femenino) para valorar la producción de estas ya que son las encargadas de regular la función ovárica, también un perfil tiroideo y verificar los niveles de prolactina.
• Se revisa el estado físico de las trompas de Falopio, ya que algunas enfermedades de transmisión sexual como Chamydia, Mycoplasma, Gonorrea y la tuberculosis pueden producir cicatrices que afecten su movilidad y no permitan que la trompa tome el óvulo. El estado de las trompas de Falopio se pueden valorar a través de estudios endoscópicos o radiográficos.
• El cuello del útero o cérvix (llamado también factor uterino) es el orificio que permite el paso de los espermatozoides al útero. La adecuada producción de moco, así como su alcalinidad (no debe ser muy ácido) y filancia (estiramiento) permite el paso de manera adecuada de los espermatozoides. La estenosis (estrechez) y aquellos procesos infecciosos e inflamatorios, o algunas cirugías (conización) puede afectar este proceso.
• Los problemas que afectan al útero (factor uterino) corresponden al 10-15% de las causas de infertilidad, son debidas a la ausencia de matriz, malformaciones uterinas congénitas, los fibromas y pólipos, las cicatrices debido a infecciones o cirugías.

EVALUACIÓN EN EL HOMBRE

los problemas relacionados con la infertilidad del hombre pueden ser debido a varios factores, entre ellos: trastornos genéticos, infecciones, trastornos hormonales daño testicular secundario o radiaciones, exposición a solventes y fumigantes y la quimioterapia.
• Una de las alteraciones más frecuentes es el llamado varicocele, el cual produce disminución del número de espermatozoides, afecta su movilidad y la proporción de formas normales.
• Los estudios dirigidos a evaluar la fertilidad en el varón son la espermatobioscopía, exámenes para detectar infecciones en la uretra, estudios hormonales y valoración de un urólogo.

TRATAMIENTO
El tratamiento que se elija será de acuerdo al tipo de problema que se haya detectado después de realizar los estudios adecuados.
• Si hay ausencia de óvulos se emplearan medicamentos para inducir la ovulación, ultrasonidos y monitoreo folicular (estudios de progesterona)
• Los problemas que afecten las trompas de Falopio o la cavidad uterina se corrigen con los métodos de cirugía endoscópica.
• Cuando una mujer tiene pobre producción de moco cervical o tiene algún problema del útero, se pueden utilizar medicamentos para mejorar la producción de moco y tratamientos para corregir los procesos inflamatorios del cuello uterino.
• En ocasiones, algunos problemas requieren el empleo de Técnicas de Reproducción Asistida de Baja Complejidad como lo es la inseminación intrauterina, la cual consiste en colocar esperma previamente preparado en el laboratorio con un catéter a través del cuello y se deposita en la cavidad uterina.
• Los problemas que afectan la calidad espermática pueden ser mejorados dependiendo del problema con: antibióticos, anti-oxidantes y medicamentos hormonales.
• Sin embargo existen casos en que la cantidad de espermatozoides es muy baja, la movilidad se encuentra muy disminuida, en estos casos el tratamiento indicado es la Inyección Intracitoplásmatica de Espermatozoides (ICSI, consiste en inyectar el espermatozoide directamente dentro del óvulo).


mujeresmas.com