viernes, 23 de enero de 2009

ENERO, MES DEL CANCER


El Congreso de los Estados Unidos designo enero como el Mes de la Concientización del Cáncer Cervical o uterino. Según el Instituto Nacional del Cáncer cada año, cerca de 15,000 mujeres en el país reciben la noticia de que tienen cáncer del cuello del útero o cerviz. Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer (SAC) estimo que alrededor de 3,870 mujeres morirían de esta enfermedad en el año 2008.



Existen dos tipos principales de cáncer del cuello uterino: entre el 85% y el 90% de los casos son carcinoma de células escamosas y entre el 10% y 20% son adenocarcinoma. Si el cáncer tiene características de ambos tipos se conoce como carcinoma mixto. Si usted tiene cáncer del cuello uterino, pídale a su medico que le explique exactamente de que tipo es.



La forma más efectiva para detectar este cáncer es la prueba de Papanicolaou regularmente. Esta prueba es sencilla, sin dolor; para detectar células anormales en la cerviz o en su derredor. La mayoría de las condiciones precancerosas se detectarían y tratarían antes de que se volvieran cancerosas. De esa forma, se podría prevenir la mayoría de los canceres invasores. Esta prueba es sumamente importante ya que los cambios precancerosos en el útero no son dolorosos, ni causan síntoma alguno. Según la SAC en EE. UU., entre 60% y el 80% de las mujeres que tienen cáncer del cuello uterino no se habían sometido a una prueba de Papanicolau en los últimos cinco años, y muchas de ellas nunca se la habían hecho. En particular, las mujeres de raza negra de edad avanzada y las mujeres de bajos ingresos son las que con menos frecuencia se realizan las pruebas regulares de Papanicolau.